miércoles, 14 de abril de 2010

La Salpingoclasia


La salpingoclasia es un método de barrera femenina que antiguamente no era irreversible, en el cual se liga y secciona la salpinge uterina para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la ovulación. Actualmente este proceso se puede revertir gracias a algunos metodos que unicamente ligan las trompas sin cortarlas.
Cabe destacar que este método no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.

Principalmente las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseado recurren a esta intervención quirúrgica.


Hay dos técnicas para realizar la salpingoclasia: minilaparatomía y laparoscopía;






¿QUE ES LA MINILAPARATOMIA?
Minilaparatomía que es el método más común, requiere una incisión abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a través de esta pequeña incisión. Este método es más fácil de efectuar en clínicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningún equipo especial. Puede ser efectuada:


· Postparto, poco después del parto vaginal: útero aumentado de tamaño, trompas fácilmente accesibles. Se realiza incisión subumbilical 3-4 cm.

¿QUE ES LA LAPAROSCOPIA?
Laparoscopia requiere el uso de un instrumento llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen para ver las trompas y guiar la oclusión. La incisión es mucho más pequeña (de 1 cm solamente). El uso del laparoscopia, que es un tubo delgado de acero inoxidable con un cable de fibra óptica, requiere instalaciones médicas más especializadas. Él mejor momento para realizarla es 6 o más semanas postparto, cuando el útero ha involucionado por completo. Debe descartarse un embarazo previo a procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario